Gustavo Gómez: “Vea buen cine, escuche buena música, lea buenos libros y sobre todo, viva plenamente”

Periodista, escritor y editor. Gustavo Gómez Gozalo, natural de Cuéllar (Segovia) y residente en Granada, es Licenciado en Ciencias de la Información y su trayectoria profesional como periodista se inició en 1990. Desde entonces, ha colaborado en numerosos medios de comunicación siempre dedicándose a ‘juntar letras’, como él dice. Actualmente  es el responsable de la publicación ‘Paso a Paso’ del Ayuntamiento de Granada y dirige su propia agencia ‘ACENTO COMUNICACIÓN’ y la editorial ‘FRESOLINA EDITORIAL’ (fundada en 2007). ‘Zigzag’ (literatura infantil) y ‘Voces de Granada’ (recopilación de 42 entrevistas a importantes personajes granadinos) son sus dos libros publicados hasta el momento.

 Gustavo Gómez y ‘Voces de Granada’, su segundo libro.

Son muchas facetas las que ha desarrollado usted a lo largo de su trayectoria profesional, pero si me permite, me gustaría centrar esta entrevista sobre todo en una de ellas, la de escritor. Escritor; es oír esa palabra y automáticamente me aparece la imagen de una persona despistada, caótica, que va tres pasos por delante del mundo. ¿Debería liberarme de tópicos como ese o por regla general el modelo de escritor es el señalado anteriormente?

Como todo concepto tan genérico, escritor es una palabra muy poliédrica: los hay despistados y caóticos, pero también muy rigurosos y reglados. Entre medias, una amplia gama de grises. Hay tantos tipos de escritores como tipos de personas. En cuanto al consejo que me pide, creo muy aconsejable para un periodista afrontar sus entrevistas sin tópicos en la cabeza, y más siendo una periodista joven como usted. Todo y todos tenemos muchos más dobleces de los que parece inicialmente. No haga caso a los tópicos.

Musas, impulsoras del arte desde la Antigua Grecia y amigas íntimas del magistral Lope de Vega. ¿Comparte con los helenos su creencia ciega en ellas? Si es así, ¿cómo las definiría?

Sí, creo en las musas (duende para los cantaores flamencos de mi segunda tierra). Ciertamente, una persona que se dedica a juntar letras, como es mi caso, nota cuando está inspirado y cuando no. Por supuesto, la inspiración necesita trabajo previo, ensayo, perseverancia y ejercicio constante. En estos momentos me resultaría muy difícil redactar para niños, sinceramente. ¿Por qué? Porque ahora me dedico más a la gestión de la editorial que a escribir Literatura. Aunque, quién sabe, igual si me dedicase a la novela negra podría tener cierto éxito: traiciones, deudas y ganas de matar a ciertos personajillos (esto sólo es figurado, señorita, no vaya a transcribirlo sin esta anotación) son mi pan de cada día actualmente.

Porque he tenido contacto con usted en anteriores ocasiones y sé que no tiene maldad alguna que si no… Volviendo al tema que nos incumbe. En los tiempos que corren, ¿cree que está suficientemente valorada la profesión de escritor así como la lectura en general?

No me gusta poner en un pedestal a ningún profesional y/o artista. Creo que los escritores son una parte más de la sociedad en que vivimos y cada uno de ellos debería aportar su granito de arena para que esta funcione mejor. Una minoría de artistas sí tienen la posibilidad de servir de referentes, pero a partir de ahí ya todo depende de nosotros mismos y de la atención que les prestemos, independientemente del eco mediático que consigan. Por otro lado, sí es importante que la sociedad valore la lectura en general y lleve a cabo medidas para fomentarla: apertura de nuevas bibliotecas, acceso a la Literatura a través de nuevas tecnologías, etc. Actualmente, la crisis también está incidiendo negativamente en ese aspecto. Espero que los que amamos la lectura sepamos defender nuestros derechos como ciudadanos lectores.

La realidad es que pocas personas logran vivir de su sueño, la Literatura. Los valientes que fallaron en el intento no suelen abandonarla, pero sí combinarla con otras actividades que les den de comer. ¿Cree que los primeros, los afortunados, lo logran adaptándose a los gustos de la sociedad y produciendo para ella literatura comercial que sigue la moda del momento?

Realmente es muy complicado vivir solamente de escribir. Pero si te dedicas a otros menesteres, las musas de las que hablábamos antes suelen huir o volverse más grises. Espido Freire, por ejemplo, ha montado una empresa para organizar talleres de escritura, impartir conferencias, etc. Además, sigue escribiendo. Estoy seguro de que pronto le tocará optar por lo uno o por lo otro. Y no será ni mejor ni peor la opción que tome. En cuanto a lo de adaptarse a los gustos de la sociedad y a las  modas, hay más mar que pescadores. Es decir, lo importante es que la gente lea: siempre habrá lectores para las modas, lectores de gustos minoritarios y lectores que navegan en aguas varias. Pero si hay muchos lectores, la Literatura seguirá viva y esa vitalidad creará bibliodiversidad. Ni es bueno leer sólo a Proust  ni la última saga de vampiros.

Ya que nos hemos sumergido en un tema más o menos polémico y aprovechando que es usted padre y dominará como nadie el arte de leer cuentos antes de dormir, me gustaría saber la opinión que tiene acerca del trasfondo político o ideológico de populares historietas infantiles (Alicia en el País de las Maravillas, Los Viajes de Gulliver…).

 Me acaba de dar una lección, señorita, porque jamás pensé que “Los viajes de Gulliver” tuvieran un trasfondo político o ideológico. Releeré el cuento para reflexionar sobre ello. Personalmente, tanto mi mujer como yo evitamos libros con contenido bélico y similar. Aunque, ahora que saca usted el tema, sí he de decir que mi cuento ‘Zigzag’ tiene detractores en cuanto a su trasfondo. El caso es que en él aparece el tema de la muerte y hay personas que me dicen que por qué introduzco este tema en un libro para niños. Aquí sí lo tengo claro: no creo que haya que evitar hablar de ello a los peques. Es algo que ocurre con frecuencia. Así que, efectivamente, es un tema polémico sobre lo que habría mucho para discutir.

Aludiendo de nuevo a la faceta de Cuentacuentos que todo padre acaba desarrollando tarde o temprano… ¿Qué métodos utiliza para inculcar a sus hijos el placer por la lectura? Y perdone si suena demasiado ‘experimental’.

Con los niños todo es experimental, así que me parece muy acertada su pregunta. Nosotros, tanto mi mujer como yo, les leemos cuentos desde pequeños. Y la verdad es que siempre les ha gustado mucho. Como además tengo un tío muy majete (de Valladolid, por cierto) que nos regaló una colección de libros infantiles, fue muy fácil. Lo que sí está siendo experimental es leerles cuentos en el iPad. Tanto es así, que con dos años, nuestro pequeño, nos decía al irnos a la cama: “Papá, iPad”. Y algunas conclusiones muy interesantes estamos sacando.

Realmente la tecnología me asusta y maravilla al mismo tiempo y la capacidad de los pequeños para con ella mucho más. Sin salirnos del campo de la infancia, donde sinceramente estoy muy a gusto, querría tocar el tema de la imaginación. Cuando somos niños, esta parece no encontrar límites. Sin embargo a medida que vamos creciendo y la realidad toma forma, se separa de nosotros sin que nos demos cuenta. ¿Algún consejillo para evitar que esto ocurra; para retenerla con nosotros muchos años más?

No creo que la imaginación sea una cuestión de edad sino más bien de circunstancias. Imagino que no será su caso pero, si usted tiene hijos y tiene que llegar a fin de mes para pagar las facturas, seguramente su imaginación esté limitada. Además, hay grandísimos autores con mucha edad que cuajan sus mejores obras al término de sus vidas. Y como consejos, tres consejillos y un consejazo: vea buen cine, escuche buena música, lea buenos libros y sobre todo, viva plenamente. Observando a los que están a su lado, encontrará grandes motivos para imaginar. Casi siempre las mejores historias están en el entorno de cada uno y ni nos lo imaginamos.

Para algunos es una parte de sí mismos; para otros vale menos que la palabra de un político en período preelectoral. ¿Cómo diría que influye la lectura en el desarrollo de las personas?

Desde un punto de vista cultural, la lectura potencia mucho a la persona. Le permite encontrarse a sí mismo, indagar en el género humano, ver la Historia desde múltiples puntos de vista, aventurar futuros, etc. Creo que una vida sin lectura es una vida más pobre.

El eslogan de la Feria del Libro de Castilla y León hace ya tres años era Si lees vives más. ¿Se muestra usted de acuerdo con esa afirmación? ¿Sabe si está comprobado científicamente? Pura curiosidad, de verdad.

Sí estoy de acuerdo. Vive más y mejor. Pero no sé si está comprobado científicamente. En Granada sólo nos aseguran que si bebemos agua de Lanjarón se vive más. Y eso parece ser que sí está probado científicamente.

Harry Potter, El Señor de los Anillos, Forrest Gump, El perfume, Entrevista con el vampiro, El pianista, El silencio de los corderos, El padrino…todos estos títulos comparten su doble formato: papel y vídeo. En su opinión, ¿puede una película recoger la esencia de un libro sin dañarla?

Sí, creo que sí. Incluso potenciar el libro y también, claro, captar nuevos lectores. Todo depende de si la película está bien o mal hecha.

Llegó la hora de hablar un poco de su trayectoria profesional, si no le importa. Gustavo Gómez, licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Salamanca, fundó FRESOLINA EDITORIAL en el año 2007. Cuénteme, ¿cómo surgió la idea?, ¿qué le impulsó a cumplir ese sueño?

Realmente, nunca hubiese pensado que ocurriría algo así. Durante mi primer curso de Periodismo en la Universidad de Salamanca me dio por escribir un cuento que titulé ‘Zigzag’ y, como muchas otras cosas que escribí, acabó en una carpeta. Pasaron unos 15 años. Yo ya trabajaba en Granada, dirigiendo mi propia agencia de comunicación. En 2007 decidí que sería bonito crear una editorial que además llevara el nombre de mi madre. Nació así FRESOLINA EDITORIAL. Su primer título fue ‘Zigzag’, el rescatado cuento de primero de carrera.  Pero sin duda alguna, la pequeña gran historia de este relato es que ha sido el primer libro andaluz creado para iPad. ¿Lo último? Que se ha descargado en una treintena de países. ¿Quién me iba a decir a mí en Salamanca que mi cuentecito iba a leerse en Trinidad y Tobago?

Como bien acaba de decir, ‘Zigzag’ ha sido su primer libro escrito y publicado y en la actualidad, está prácticamente agotada la primera edición. ¿Qué relación guarda con su retoño de papel? (Si me permite utilizar esa expresión).

Fue el primer libro de mi editorial y el primer libro andaluz para iPad. Pero, lo mejor, es que una niña que lo leyó, obligada porque era “anti-lecturas”, me dijo de él que se sabía páginas enteras de memoria de tanto que le había gustado. Con eso, más no puedo pedir a ese retoño mío.

Nunca he tenido el placer de estar en una editorial, ¿le importaría explicarme brevemente cómo funciona?

Mi editorial es una nano-editorial, más bien, porque es de un tamaño muy reducido y nuestro fondo es muy pequeño. No obstante, acabamos de conseguir el título de ‘Mejor Libro del Año en Salud y Nutrición’ con ‘Aprendiendo a comer mejor’. Porque, aunque editamos poco, lo hacemos con un grandísimo cariño. Nuestro sello está dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil, fundamentalmente. ¿En qué consiste nuestro trabajo? Primero, en seleccionar los títulos que vamos a editar. Unas veces, encargamos el libro a un escritor y otras, escogemos alguno de las decenas de manuscritos que nos llegan. Cuando ya hemos optamos por uno, trabajamos codo con codo con el autor para que este se sienta totalmente identificado. Sabemos lo importante que es un libro para él y por ello damos lo mejor de nosotros; de hecho, si hay ilustraciones, también se cotejan con el autor. Una vez que está corregido estilísticamente y maquetado, se envía a imprenta y, posteriormente, se distribuye. A grandes rasgos, esa es la labor que realiza una editorial. Como nosotros estamos optando por los libros electrónicos, la imprenta la sustituimos por la programación y la distribución por la App Store de Apple.

Interesante, sin duda alguna. Leí en las últimas páginas de su libro, destinadas al autor y a la ilustradora, que usted se dedica a ‘juntar letras’. Dígame Gustavo Gómez, ¿por qué comenzó a escribir?, ¿qué cosas nuevas le aportaba? Me va a perdonar, pero tengo un hermano ‘anti-escritura’ tremendamente interesado en su respuesta.

Hasta los hermanos anti-escritura más enconados tienen sus momentos de escritura: una carta a la novia, una postal a un amigo, una redacción por algún ser querido que se haya ido… Concretamente, a mí me gustó desde pequeño y siempre he encontrado en la escritura un lugar donde concentrar grandes alegrías o penas. Me ha servido siempre de catalizador de sentimientos.

Todos los amantes de la lectura hemos tenido autores modelo que han hecho que trabásemos amistad con personajes inventados y que viviéramos aventuras que no nos correspondían. ¿Puede darme el nombre del suyo?

Saramago reúne la mayoría de las características que tiene para mí un autor modelo.

Después de haber devorado estanterías enteras he llegado a una conclusión que me gustaría compartir con usted. Desde mi punto de vista, no hay tanto buenos libros como momentos idóneos para leerlos. Una misma obra leída en etapas diferentes de la vida puede pasar del blanco al negro y viceversa en un santiamén. Algo similar ocurre con las películas. ¿Qué opina usted al respecto?

Estoy totalmente de acuerdo. Salvo las grandes obras, que siempre que son leídas conservan ese halo de grandeza, la mayoría de libros dependen mucho de en qué momentos son leídos. Igual ocurre con las películas, claro.

Como futura periodista que aspiro a ser, me gustaría hacerle una pregunta que lleva tiempo quitándome el sueño. ¿Puede el periodismo empobrecer el estilo literario de una persona? Ya sabe, con tanto ‘sujeto+verbo+predicado’ y tantas frases cortas y sencillas, la retórica sale muy mal parada.

Tanto si desea ser periodista como si aspira a ser escritora, usted lo que tiene que hacer es contar buenas historias. Y para contar grandes historias debe vivir mucho, apasionadamente. Esto no significa que se dedique al periodismo de guerra, oiga, sino que aprenda a absorber y descubrir todo lo fascinante que tiene a su alrededor. Si ha leído ‘La elegancia del erizo’ sabrá a qué me refiero. La retórica, si no es buena retórica, es un atrezzo zafio, un adorno insustancial de autores pretenciosos. Usted cuente buenas historias, que sirvan de verdad a la gente para que su vida sea mejor; la retórica vendrá (si tiene que venir).

Para ir finalizando, ¿le apetece que divaguemos sobre el futuro? iPads, tablets, smartphones…son lo último de la era digital en que estamos inmersos. Los optimistas del papel creen ciegamente que este nunca desaparecerá por completo, ¿qué opina un escritor, editor y periodista como usted?

Perdone, señorita, pero le voy a dar varios datos para que deje de pensar que lo digital es el futuro. Porque no es el futuro, es el presente: Amazon ya vende más libros digitales que en papel. La famosa librería Billy de Ikea, pensada para almacenar libros y de la que se han vendido cientos de miles en todo el mundo, va a ser rediseñada porque el libro en papel está reduciéndose. ¿Es esto mejor o peor para el mundo? Ni lo uno ni lo otro; es un cambio de tendencia, con sus pros y sus contras, al igual que ocurrió cuando nació la imprenta. La prestigiosa editorial Taschen decide de cada uno de sus títulos si hará una aplicación para iPad, en papel de gran formato, de bolsillo, etc. ¿Y sabe para qué? Para luchar contra uno de sus principales competidores: Zara. El director de Taschen lo que quiere es captar el tiempo libre de las personas, y éstas pueden leer o irse de compras. Para que escojan la primera opción, la editorial ofrecerá los libros en el formato que mejor llegue a los lectores. Comparto 100% esa visión.

Está claro que, por suerte, nunca me acostaré sin saber algo más. ¿Algún consejo para aquellos que se niegan a avanzar conforme lo hace la tecnología?

La tecnología es a los libros lo que la ropa a las personas. Las personas buenas son buenas se vistan de pijos o de hippies. Y los libros buenos son buenos, vayan en formato papel o en iPad.

A modo de despedida y siguiendo por el camino de los consejos que nunca vienen mal, ¿alguna recomendación para una periodista incipiente que ama devorar y crear Literatura?

Sí. No se refugie en el periodismo si desea ser escritora. Pero si lo que quiere es contar historias para ayudar a equilibrar un mundo patas arriba, encontrará en el periodismo grandes satisfacciones.

Muchísimas gracias por su atención y su tiempo, Gustavo Gómez. Ha sido un verdadero placer.

Gracias a usted por el interés que ha mostrado desde un primer momento. Espero que mis respuestas le sirvan para su trabajo. Si algún día coincidimos retomaremos alguno de los debates aquí propuesto. Sus planteamientos son de gran interés.

Entrevista realizada por María Gozalo con destino: ‘Cachivaches para merendar’,  el blog de relatos para mentes inquietas.

Un pensamiento en “Gustavo Gómez: “Vea buen cine, escuche buena música, lea buenos libros y sobre todo, viva plenamente”

  1. Muchas gracias por tu entrevista, María. Fue un placer responderte y compartir contigo este rato dedicado a juntar letras. Sea en el periodismo o en la Literatura, o en ambas a la vez, ¡que las musas te acompañen!
    Un abrazo.

    Gustavo Gómez

Responder

